La caspa puede presentarse en diferentes grados: ligera, moderada o severa, es muy frecuente y afecta tanto a mujeres como a hombres. La caspa puede surgir en cualquier momento y todos los tipos de cabello y de cuero cabelludo son susceptibles. Esta descamación excesiva del cuero cabelludo puede ser causada por la proliferación anormal de un microorganismo de la familia de la Malassezia, que forma parte de las levaduras (es decir, un hongo) o por una condición genética desencadenada por factores ambientales.
Este fenómeno genera una renovación extremadamente rápida de las células de la epidermis que aparecen apiladas en el cuero cabelludo, formado capas de gran tamaño que se desprenden o bien, capas adherentes de aspecto graso y de color gris amarillento.
Estas pueden estar acompañadas de una irritación importante del cuero cabelludo, así como de picor más o menos intenso. La caspa es visible en el cabello y la mayor parte del tiempo cae sobre el cuello y los hombros, principalmente al momento de peinarse. El cansancio, el estrés, la contaminación o la temporada invernal son factores que pueden favorecer o aumentar la proliferación de Malassezia furfur y por lo tanto, la aparición de caspa.